martes, 31 de enero de 2012

SERVICIOS AL PERSONAL Y EL FIN DE LA RELACIÓN LABORAL

SERVICIOS AL PERSONAL Y EL FIN DE LA RELACIÓN LABORAL

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

*HIGIENE
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensiónales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
Objetivos:
Eliminar las causas de las enfermedades profesionales
Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos
Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones
Mantener la salud de los trabajadores
Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

*SEGURIDAD
Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.
Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.
El programa debe ser establecido mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo.
La seguridad es responsabilidad de Línea y una función de staff. Cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesorar a todas las áreas.
La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:
Prevención de accidentes
Prevención de robos
Prevención de incendios.
PLAN DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido:
1) Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.
2) Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:
¨ Exámenes médicos de admisión
¨ Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por incomodidades profesionales
¨ Primeros auxilios
¨ Eliminación y control de áreas insalubres
¨ Registros médicos adecuados
¨ Supervisión en cuanto a higiene y salud
¨ Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo
¨ Utilización de hospitales de buena categoría
¨ Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo
3) Prevención de riesgos para la salud:
¨ Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales)
¨ Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes)
¨ Riesgos biológicos (microorganismos patógenos, agentes biológicos, etc)
4) Servicios adicionales: como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad, incluyen:
¨ Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud. Supervisores, médicos de empresas.
Enfermeros y demás especialistas, podrán dar informaciones en el curso de su trabajo regular
¨ Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales, para la prestación de servicios de radiografías, recreativos, conferencias, películas, entre otros.
¨ Previsiones de cobertura financiera para casos esporádicos de prolongada ausencia del trabajo por enfermedad o accidente, por medio de planes de seguro de vida colectivo, o planes de seguro médico colectivo, incluyéndose entre los beneficios sociales concedidos por la empresa. De este modo, aunque esté alejado del servicio, el empleado recibe su salario normal, que se completa mediante este plan,
¨ Extensión de beneficios médicos a empleados pensionados, incluidos planes de pensión o de jubilación.

ACCIDENTE DE TRABAJO
Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.
Causas de un accidente de trabajo
Interviene varios factores, entre los cuales se cuentan las llamadas causas inmediatas, que pueden clasificarse en dos grupos:
a) Condiciones inseguras: Son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores ( ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinarias, los equipos y los puntos de operación.
Las condiciones inseguras más frecuentes son:
Estructuras e instalaciones de los edificios o locales diseñados, construidos o instalados en forma inadecuada, o bien deteriorados.
Falta de medidas o prevención y protección contra incendios.
Instalaciones en la maquinaria o equipo diseñados, construidos o armados en forma inadecuada o en mal estado de mantenimiento.
Protección inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones eléctricas.
Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles defectuosas o inadecuadas.
Equipo de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante.
Falta de orden y limpieza.
Avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.
b) Actos inseguros: Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que puedan dar como resultado un accidente. Los actos inseguros más frecuentes en que los trabajadores incurren el desempeño de sus labores son:
Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento.
Operar equipos si autorización.
Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada.
Bloquear o quitar dispositivos de seguridad.
Limpiar, engrasar o reparar la maquinaria cuando se encuentra en movimiento.

LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DE TRABAJO (ART)
El sistema de riesgos de trabajo se basa en un seguro obligatorio que deben contratar todos los empleadores, tanto del sector privado como público. Se admite la gestión descentralizada en entes aseguradores, de carácter privado, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), y las empresas autoaseguradas. Para que se produzca la modalidad del autoseguro por parte del propio empleador, se exigen una serie de requisitos que respalden la cobertura y garantía de los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; es decir, que tengan respaldo económico-financiero.

LA SALUD DE LOS EMPLEADOS
La medicina laboral se dedica al cuidado del bienestar psicofísico de los trabajadores en sus tareas diarias. La actividad laboral del hombre ocupa un tercio de vida durante su etapa activa, por lo tanto, la medicina del trabajo, especialidad esencialmente preventiva, apunta a preservar la salud del hombre frente a dicha actividad. Generalmente en las empresas se asiste a los empleados en casos de emergencia o circunstancias especiales. Debido a esto, el objetivo fundamental de la medicina laboral es la prevención médica en los diferentes ámbitos de trabajo y uno de los pilares de la misma es la actividad educativa.
SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGÚN LA LOPCYMAT
Se deberán constituir de manera obligatoria de la siguiente manera:
Empresas con más de 250 trabajadores: el servicio debe ser propio.
Empresas entre 50 y 250 trabajadores: se exigirá un servicio propio, dependiendo de la actividad económica que desarrolle.
Otros casos: pueden contar con un servicio médico mancomunado, estos servicios serán responsables solidariamente en materia de seguridad y salud en el trabajo, deben estar registrados ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) y deberán contar con garantía suficiente que cubra su eventual responsabilidad. El objetivo de estos servicios es la promoción, prevención y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente del trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores.
Funciones de los servicios de seguridad y salud en el trabajo
Mantener un sistema de vigilancia epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales.
Informar, formar, educar y asesorar a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales en el INPSASEL.
Reportar en el Ministerio del Poder Popular para la Salud las enfermedades de notificación obligatoria que no sean de carácter ocupacional.
Realizar el diagnóstico sobre enfermedades ocupacionales establecidas por los trabajadores en coordinación con el INPSASEL y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones, maquinarias y equipos antes de dar inicio a su funcionamiento, así como formar y capacitar a los trabajadores sobre éstos.
Elaborar una propuesta sobre el programa de seguridad y salud en el trabajo e implementarlo, con la participación de los trabajadores, someterlo a consideración del Comité de Seguridad y Salud Laboral a los fines de ser presentado al INPSASEL para su aprobación y registro.
Coordinar con el Departamento de Recursos Humanos o quien haga sus veces el cumplimiento de sus funciones.
Obligaciones de los servicios de seguridad y salud
Cumplir permanentemente los requisitos exigidos para su acreditación.
No realizar actividades distintas a las debidamente acreditadas.
Prestar la cooperación necesaria para su supervisión por parte de las autoridades del trabajo.
Suministrar datos, información y medios de prueba para que tengan a su disposición.
Comunicar cualquier cambio relativo a los datos aportados al registro y acreditación al INPSASEL dentro de los cinco días hábiles siguientes al mismo.
No obstaculizar o impedir la actuación de la inspección o supervisión de los funcionarios del Trabajo o INPSASEL.
Presentar informe trimestral sobre sus funciones al INPSASEL, en formatos elaborados al efecto.
Ubicación de los servicios de seguridad y salud en el trabajo
Deben estar ubicados en los centros de trabajo o en su proximidad.
Gratuidad de los servicios de seguridad y salud en el trabajo
Estos servicios deben ser gratuitos para los trabajadores.
Los exámenes de salud deben ser periódicos
Preempleo, prevacacional, posvacacional, anuales, de egreso y los pertinentes a la exposición de los factores de riesgo.
Dichos exámenes son confidenciales y su resultado debe comunicarse dentro de las 24 horas siguientes a su obtención.

SERVICIO DE COMEDOR PARA LOS EMPLEADOS
El Comedor de empleados, puede ser sin cocina o con cocina; el sin cocina, en un Área destinada por la empresa, se brinda el servicio de alimentos preparados, estos son preparadas en nuestras instalaciones, con todos los niveles de seguridad e higiene necesarios, los alimentos son trasladados a las instalaciones de la empresa y en servidos en el comedor.

FIN DE LA RELACIÓN LABORAL
La salida del trabajador de la empresa donde presta servicios puede producirse por diversas causas y de diversas maneras.
1.-) El Cese Voluntario del Trabajador: El trabajador puede en cualquier momento dejar de prestar servicios en la empresa, no es necesario que se dé una causa específica, pero se han de tener muy en cuenta que se debe comunicar al empresario por escrito con una antelación determinada.
2.-) La Finalización del Contrato: Cuando el trabajador tiene un contrato de duración determinada (contrato temporal), se puede producir la extinción del mismo por la llegada de la fecha de finalización pactada en el contrato o por la realización total de la obra o servicio pactado.
Todos los contratos temporales deben especificar la fecha de finalización de contrato, si tal fecha no agota el plazo máximo de ese tipo de contrato se puede prorrogar tácitamente o expresamente hasta agotar el plazo máximo. En los contratos temporales para la realización de una obra o servicio determinado la fecha de finalización es meramente indicativa, ya que el contrato no finaliza hasta que no se ha concluido la obra o servicio para el que fue contratado. Cuando el contrato tiene una duración superior a un año, el empresario está obligado a preavisar al trabajador con 15 días de Antelación La No Renovación Del Contrato.
3.-) El Despido Disciplinario: El empresario puede despedir al trabajador cuando este cometa un incumplimiento grave y culpable, es decir cuando el trabajador cometa alguna de las faltas graves a las normativas de la organización En estos casos el trabajador No tiene derecho a percibir ninguna indemnización, pero Si tiene derecho a cobrar el finiquito.

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