miércoles, 1 de febrero de 2012

GLOSARIO DE TÉRMINOS BÁSICOS DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GLOSARIO

A
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL:
Es la división de la administración de empresas que maneja el factor humano de la empresa, con la finalidad de organizar, controlar, seleccionar, educar y armonizar la fuerza de trabajo dentro de una organización.

C
CAPACITACIÓN LABORAL:
Es la adquisición de saberes y competencias requeridas para obtener, generar o mantener un trabajo digno y para lograr mayores niveles de competitividad y una comprensión clara de los procesos productivos reales.
CARGO:
Persona que tiene un empleo muy importante.
CLIMA ORGANIZACIONAL:
Es el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidos, sentidos o experimentados por las personas que componen la organización empresarial y que influyen sobre su conducta.
COMPORTAMIENTO LABORAL:
Es la conducta de las personas en su entorno laboral y la que interactúa con estos.
CONFLICTOS:
Es un enfrentamiento de posiciones que surge entre varias personas o grupos de personas, porque el comportamiento de una, perjudica el logro de los objetivos (intereses, necesidades, deseos o valores) que persigue la otra.

D
DEPARTAMENTO:
Es cada una de las partes en que se divide la empresa.
DESEMPEÑO:
Realización de las funciones propias de un cargo o trabajo.
DESEMPLEO:
Falta de trabajo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por lo tanto, de salario.

E
EMPRENDEDOR:
Es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico.
ENTREVISTA:
Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él, es la persona idónea para nuestro puesto.

G
GERENCIA:
Es un cargo que ocupa el director de una empresa la cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, de organización, dirección control, a fin de lograr objetivos establecidos.
GERENTE DE PERSONAL:
Es la persona que desempeña una función de línea al dirigir las actividades de su propio departamento.

H
HORARIO LABORAL:
Es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado.

I
INCENTIVOS:
Es la compensación que otorga la organización al empleado para mantener y desarrollar una fuerza laboral efectiva.

INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. La inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

L

LIDERAZGO:
Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que el equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

O
ORGANIGRAMA:
Es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización, es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.
ORGANIZACIÓN:
Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestos por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializados.


P
PATRONO:
Es una persona, entendiéndose por tal, tanto las personas físicas o de existencia visible como las jurídicas, que no tienen signos característicos de humanidad pero son entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones, que tienen a sus servicios una o más personas físicas o trabajadores, que ponen a su disposición su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración o sueldo.

R
RECLUTAMIENTO:
Es un conjunto de procedimientos, utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en determinada organización.

S
SELECCIÓN DE PERSONAL:
Es una actividad de comparación o confrontación de elección de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y, por consiguiente, restrictivo.


STAFF:
Conjunto de personas que, en torno y bajo el mando del director de una empresa o institución, coordina su actividad o le asesora en la dirección.

T
TALENTO HUMANO:
No sólo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimiento, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario