lunes, 30 de enero de 2012

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (ARH)

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (ARH)

Conceptos de Administración: Son los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción a través de los procesos de la administración, con el fin de alcanzar los objetivos de la manera más adecuada.

Conceptos de Recursos Humanos: Son las personas que ingresan, permanecen y participan en la empresa, cualquiera que sea su nivel jerárquico o tarea que desempeñe dentro de la misma.

Organización de Líneas y Staff en Recursos Humanos

En la organización coexisten órganos de línea (órganos de ejecución y de apoyo y consultoría), y de staff que son los de asesoría y servicios especializados

Ventajas
Garantiza asesoría: especializada e innovadora (staff).
Mantiene el principio de unidad de mando (línea).
Ofrece unas áreas de asesoría y prestación de servicios.

Desventajas
El asesor de staff es un técnico con preparación profesional; el hombre de línea es un hombre de practica y es promovido por le experiencia.
El asesor tiene menor edad y mejor formación académica pero sin experiencias; el hombre de línea ascendió en la jerarquía debido a la experiencia a través de los años.

Funciones y Departamentalización del Área de Recursos Humanos
Administración de Salarios: Lograr que todos los trabajadores sean justa y equitativamente compensados mediante sistemas de remuneración racional del trabajo.
Asignación de Funciones: Asignar oficialmente a cada trabajador un puesto y precisamente definido en cuanto a sus responsabilidades, obligaciones, operaciones y condiciones de trabajo.
Determinación de Salarios: Asignar valores monetarios a los puestos, en tal forma que sean justos y equitativos en relación otras posiciones de la organización.
Calificación de Méritos: Evaluar, mediante los medios más objetivos, la actuación de cada trabajador ante las obligaciones y responsabilidades de su puesto.
Control de Asistencias: Establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin percepción de sueldo, que sean justos tanto para los empleados como para la organización.
Contratación Colectiva: Llegar a acuerdos con organizaciones reconocidas oficialmente y legalmente establecidas que satisfagan en la mejor forma los intereses de los trabajadores y de la organización.
Motivación del Personal: Desarrollar formas de mejorar las actitudes del personal, las condiciones de trabajo, las relaciones obrero-patronales.
Actividades Recreativas: Estudiar y resolver las peticiones que hagan los trabajadores sobre programas e instalaciones para su esparcimiento.
Seguridad: Desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Políticas en el Área de Recursos Humanos

Análisis y Descripción de Cargos: Establecimiento de los requisitos básicos de la fuerza laboral (intelectuales, físicas, responsabilidades implícitas y condiciones de trabajo) para desempeñar las funciones.

Evaluación del Desempeño: Planes y sistemas para la evaluación continua de la calidad y la adecuación de los recursos humanos.

Administración de Salarios (Remuneración): Evaluación y Clasificación de cargos. Investigaciones Salariales.

Beneficios Sociales: Planes y sistemas de beneficios adecuados a la diversidad de necesidades de los miembros de la organización.
Higiene y Seguridad: Criterios de creación y desarrollo de las condiciones físicas ambientales para desempeñar los cargos.
Capacitación: Diagnostico y Programación de la preparación y rotación constante de los recursos para el desempeño de los cargos.
Desarrollo de Recursos Humanos: Mejoramiento de los Recursos a mediano y a largo plazos, teniendo en cuenta la realización continua del potencial en cargos más elevados de la organización.
Desarrollo Organizacional: Aplicación de Estrategias de Cambio, con miras a lograr la salud y la excelencia organizacional.
Base de Datos: Registros y Controles para el debido análisis cuantitativo y cualitativo de los Recursos Humanos.
Sistema de Información: Medios y Vehículos de Información adecuados a las decisiones sobre Recursos Humanos.
Auditoria de Recursos Humanos: Criterios de Evaluación y Adecuación permanentes de las políticas y los procedimientos.

Procedimientos en el Área de Recursos Humanos
1. Provisión: Reclutamiento, Selección e Integración.
2. Aplicación: Descripción y Análisis de Cargos, Evaluación del Desempeño.
3. Mantenimiento: Remuneración, Beneficios, Higiene y Seguridad.
4. Desarrollo: Capacitación, Desarrollo de RR HH y Desarrollo Organizacional.
5. Seguimiento: Base de Datos, Sistemas de Información y Auditoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario