martes, 31 de enero de 2012

CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

DEFINICIONES

* CAPACITACIÓN: Es el acto de proporcionar medios que permitan el aprendizaje en un sentido positivo y beneficiosos para que los individuos de una empresa puedan desarrollar de manera más rápida sus conocimientos, aptitudes y habilidades.

* ENTRENAMIENTO: Es poner en práctica los conocimientos técnicos y teóricos que van a contribuir al desarrollo del individuos en el desempeño de una actividad.


PROCESO DE CAPACITACIÓN

El proceso de capacitación está compuesto de una secuencia de actividades interrelacionadas para llegar hacia un objetivo, este proceso consta de tres grandes fases:

1. DIAGNÓSTICO

Este diagnóstico se elabora teniendo en cuenta las necesidades de la organización formulando algunas preguntas claves, tales como:

*¿Qué? temas se requieren para mejorar el desempeño de los trabajadores.

*¿Dónde? se ejecutaran, en la empresa o en el exterior.

*¿Con qué? presupuesto y medios se cuentan para la capacitación.

*¿Cómo? se han de ejecutar las capacitaciones.

*¿Cuándo? se deben desarrollar las capacitaciones.
*¿Para quién? estará dirigido la capacitación.
*¿Con quién? contamos para instructores o capacitadores.
Asimismo es necesario determinar los siguientes factores:
*La organización: Analizar si la organización está fallando en cumplir con las metas y objetivos, cuáles son las principales fallas o debilidades, en que áreas hay menor rendimiento.
*Las tareas y actividades o procesos productivos: Se analiza cómo se vienen desarrollando las tareas, como operan las maquinas, como se viene atendiendo a los clientes, cuales son las principales fallas, donde hay más errores de producción de despacho o atención al cliente, donde hay más perdidas o errores, etc.
*Los trabajadores: Se analiza el rendimiento o desempeño de los trabajadores, su motivación, sus opiniones y sugerencias y de acuerdo a ello se determina quienes o en que procesos o áreas requieren capacitación.
*Por factores del entorno: El medio en que opera una empresa nunca es estático, todo lo contrario es altamente dinámico y cambiante, cambian los gustos de los consumidores, cambia la tecnología lo que implica cambios en los procesos de trabajo y en la operación de las maquinas.
*Por factores internos: Las personas dentro de las organizaciones no permanecen todo el tiempo: ingresan, renuncian, cesan, ascienden o rotan lo que origina cambios de personal en los puestos y la necesidad de desempeñar nuevas funciones.
2. EJECUCIÓN
Al respecto existen diversos métodos para impartir la capacitación, tanto dentro como fuera del área de trabajo, los principales métodos puede ser:
*Conferencias.
*La simulación.
*La instrucción programada.
*Estudio de casos.
*La representación de papeles.
*El aprendizaje con la capacitación de iniciación.

Para la ejecución de un programa de capacitación es importante definir los cursos, los temarios y los destinatarios, y dentro de cada curso se debe considerar lo siguiente:
*Titulo.
*Objetivos.
*Destinatarios.
* Requisitos de los participantes.
*Los principios del aprendizaje.
* Las estrategias de enseñanza.
* Los métodos de capacitación.
*El contenido temático.
*La modalidad y la duración.
*El cuerpo de expositores y la forma de evaluación.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE APRENDIZAJE
Constituyen las guías de los procesos por lo que las personas aprenden de manera más efectiva, mientras más se utilicen estos principios en el aprendizaje, más probabilidades habrá de que la capacitación resulte efectiva.
a) Participación.
b) Repetición.
c) Relevancia.
d) Transferencia.
e) Retroalimentación.

MODALIDADES PARA IMPARTIR LA CAPACITACIÓN
CURSO
*Evento de capacitación formal.
*Desarrolla la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.
*Puede combinar la teoría y la práctica.
*Su duración depende del tiempo disponible y contenidos, en promedio 20 horas.
*Se emplea cuando se desea involucrar al trabajador en actividades más teóricas.

TALLER
*Evento de capacitación que desarrolla temas vinculados a la práctica.
*Es de corta duración (menor de 12 horas)

SEMINARIO
*Tiene como objetivo la investigación o estudio de temas.
*Los participantes fungen como investigadores.
*Se conforman por grupos de discusión y análisis de temas.
*Su duración es corta (2 a 4 horas diarias aproximadamente).
*Se utiliza para tener un conocimiento más profundo de determinados temas y/o situaciones.

CONFERENCIA
*Su finalidades proporcionar información, datos,. temas, etc.
*El ponente debe ser un experto que explique, ilustre, etc.
*Su duración es relativa, depende de la prolongación de las sesiones.
*Se lleva a cabo principalmente para capacitar a personal de nivel directivo.

3. EVALUACIÓN
Si la capacitación fue efectiva, se podrá observar:
*Cambio de conducta en el personal.
* Impacto positivo en la productividad de la empresa.
* Mejoría en el desempeño después de la capacitación.
*La capacitación no debe ser evaluada solo en términos de cambios en materia de conocimientos, habilidades y actitudes; también y por sobre todas las cosas debe medirse el éxito en materia de incremento en los niveles de productividad y calidad laboral.

DETERMINACIÓN DE NECESIDADES
La evaluación de necesidades permite establecer un diagnóstico de los problemas actuales y de los desafíos futuros que es necesario enfrentar mediante el desarrollo a largo plazo.

METODOLOGÍAS PARA LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
*Comités Asesores: Las organizaciones establecen un comité que representa todas las jerarquías de supervisión para identificar las necesidades de capacitación y para asignarles una prioridad.

*Discusión en Grupos: Esta técnica supone llevar a cabo una serie de reuniones de trabajadores de una determinada área de trabajo, el propósito es definir problemas específicos analizar las probables causas.

*Entrevista a los Trabajadores: Entrevistan individualmente a los trabajadores para percatarse de sus percepciones acerca de los problemas del trabajo y de aquellas áreas en las que sienten necesidad de ser capacitados.

*Entrevista a la Gente que se Retira de la Organización: Es la información que se puede recoger en relación a las necesidades de capacitación de los supervisores, siempre que sean conducidas por una persona neutral y objetiva.

*Observación de la Conducta: Se puede realizar en el lugar de trabajo o en ejercicios de simulación y puede ser llevada a cabo por el capacitador o el supervisor. Este método puede ser costoso y requerir abundante tiempo.

*Evaluación de Desempeño: Estos informes indican las necesidades de desarrollo del personal y si se confeccionan periódicamente, pueden determinar si las necesidades han sido satisfechas.

*Pruebas de Habilidades: Las pruebas de pericia se pueden aplicar a habilidades manuales, conocimiento básico de trabajo o habilidades cognitivas de alto orden, como la toma de decisiones en situaciones complejas.

BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN
¿CÓMO BENEFICIA LA CAPACITACIÓN A LAS ORGANIZACIONES?
*Provoca mejores resultados económicos aumentando el valor de las empresas.
*Mejora el conocimiento de tareas, procesos y funciones en todos los niveles.
*Mejora el clima organizacional y aumenta la satisfacción de las personas.
*Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
* Fomenta la autenticidad, la apertura y la confianza.
*Mejora la relación jefes-subordinados.
*Proporciona información respecto a necesidades futuras a todo nivel.
*Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
*Incrementa la productividad y la calidad del trabajo.
*Ayuda a mantener bajos los costos en muchas áreas.
*Se promueve la comunicación a toda la organización.
*Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflicto

¿CÓMO BENEFICIA LA CAPACITACIÓN A LOS TRABAJADORES?
*Elimina los temores de incompetencia.
* Sube el nivel de satisfacción con el puesto.
* Desarrolla un sentido de progreso.
*Facilita el proceso de liderazgo y mejora las aptitudes comunicativas.
*Sube el nivel de satisfacción con el puesto
*Permite el logro de metas individuales.
*Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.

¿CÓMO BENEFICIA LA CAPACITACIÓN EN LAS RELACIONES HUMANAS, RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS, Y ADOPCIÓN DE POLÍTICAS?
*Mejora la comunicación entre grupos y entre individuos.
*Ayuda en la orientación de nuevos empleados.
*Hace viables las políticas de la organización.
*Alienta la cohesión de los grupos.
*Proporciona una buena atmósfera para el aprendizaje.
*Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar y vivir en ella.

1 comentario:

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